Apartamentos Turisticos en Baixa Limia Serra do Xúres.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar su experiencia. x

Torre de vilanova de los infantes

A media hora en coche de Lobios podeís visitar la torre de Vilanova de los infantes.

El núcleo urbano de Vilanova dos Infantes constituye un interesantísimo conjunto urbano, también de características únicas como burgo medieval, que se avista desde la N-540 en el camino desde Ourense hacia Portugal, a menos de dos kilómetros de Celanova.

El principal elemento histórico que identifica a Vilanova dos Infantes, a la par que su configuración urbana de probable origen y estructura castreña, es su antiguo castillo, del que conserva la torre del homenaje. Con una procedencia común a las de las demás fortalezas surgidas alrededor del siglo XII en Galicia, durante mucho tiempo perteneció -y con él la villa- al monasterio de Celanova. Si bien, en el año 1369 Enrique II se lo confiscó a Fernando de Castro para concedérselo a Juan Rodríguez de Biedma, iniciando así un periplo histórico ajeno a la comunidad monacal benedictina de Celanova, con los lógicos problemas de vecindad y confrontación por el control de propiedades anejas.

Derrumbado parcialmente, como otros tantos, por la revuelta “¡rmandiña” de mediados del siglo XIV, posteriormente sería reconstruido y a mediados del siglo XVI contaba entre las fortalezas destacadas del sur de Galicia, siendo también una pieza de referencia en las posteriores luchas fronterizas con Portugal.

La villa está configurada urbanísticamente por un caserío que se desarrolla concéntrico alrededor de la torre, caserío en el que abundan los hórreos y las calles serpenteantes y estrechas que conservan un evidente carácter medieval.

Horario:
De lunes a viernes de 10H a 14H
de 16H a 20H
Sábados, domingos y festivos de 11H a 14H
de 16H a 20H

© Copyright Apartamentos Rurales Vianova - Diseño Web Internet 2.0