Apartamentos Turisticos en Baixa Limia Serra do Xúres.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar su experiencia. x

Ruta de Padrendo

Inicio-Fin: Padrendo.

Recorrido: 7 Km: Padrendo, Torneiros, Padrendo.

Tiempo apróximado: 5 horas.

Interés: Paisajístico y etnográfico.

Como llegar: Por la carretera OU- 312, en dirección a Portela do Home ( Portugal), llegamos a Vilameá, donde tomamos un cruce a la derecha que nos lleva a Devesa y a Padrendo.

Recorrido:

– La ruta se inicia en el final del pueblo de Padrendo. En este punto parte una pista de tierra ligeramente ascendente que debemos tomar.

– A unos 300 metros del inicio del recorrido seguiremos por un sendero a la izquierda que nos conduce hasta una poza de regadío perteneciente al pueblo del Outeiro ( antiguamente Proendo ).

– Aunque en la actualidad el pueblo de Outeiro está en ruinas, aún en las bodegas viejas prensas para el vino, hechas en piedra. El proceso consistía en depositar el bagazo en estos depósitos para ser prensados, saliendo el líquido por un orificio practicado en el fondo y ser recogido en un lagar, igualmente de piedra. Para visitar el pueblo deberemos bajar el camino empedrado, desviándonos ligeramente de la ruta, para después volver por el mismo camino hasta la poza y continuar el recorrido.

– A la izquierda de dicha poza parte un sendero por la orilla de un arroyo que nos conduce entre vegetación de ribera hasta unos molinos rehabilitados por el Parque Natural, conocidos como Molinos do Freixeiro.

– El recorrido continúa cerca del arroyo hasta llegar de nuevo a una pista forestal, que sube hasta alcanzar una llanura de vegetación de monte bajo denominada Chan de Ventoselo, de extiende a los piés de las cumbres más sobresalientes y de los imponentes barrancos de la Sierra de Santa Eufemia. En este lugar podemos disfrutar de un impresionante paisaje formado por el inmenso roquedo granítico de la Sierra de Santa Eufemia con una cota de 1.107 m de altitud.

– El ascenso sigue su curso y atraviesa la Corga de Costegaza. En este tramo de ruta se puede contemplar otra bella panorámica, pero esta vez, de la Sierra del Xúres. A partir de aquí y tras un pronunciado descenso se llega a Torneiros. El paisaje cambia radicalmente: el monte bajo y las suaves formas dan paso a formaciones rocosas. Durante esta bajada se vadea la Corga de Toucedo, con una pequeña cascada visible al margen derecho de la pista donde se pueden contemplar algunos ejemplares de alcornoques que sobrevivieron a los incendios forestales.

– Al finalizar el descenso, se toma un camino cementado que nos conduce de nuevo a la Corga de Toucedo que debemos atravesar para tomar un camino antiguo entre robles, alcornoques y fincas de cultivo. Girando a la derecha nos encontramos con un camino cementado que nos conduce al pueblo de Torneiros. Durante este Tramo, podemos contemplar el tradicional cultivo en socalcos ( pequeñas terrazas de cultivo construídas en la ladera de las montañas ) y un conjunto de hórreos de piedra a los que acompaña una explanada donde antiguamente se desgranaba el trigo. En este pueblo destaca un gran conjunto de hórreos construidos totalmente en piedra, includo en el tejado, para lo que se empleaban losas graníticas planas. Este lugar es uno de los núcleos de población antes de la frontera, que goza de un complejo etnográfico recuperado para visitar.

– A la salida del pueblo se toma un sendero a la derecha que se adentra en un bosque de alcornoques, robles, pinos y otra especies como el acebo. En la primera parte del recorrido por el bosque se puede comprobar el aprovechamiento tradicional, casi desaparecido, de los alcornoques, que se descortezan cada cierto tiempo para obtener corcho.

– Después de disfrutar del paseo por el bosque continuaremos la ruta girando a la izquierda por un camino cementado ascendente que nos conduce al inicio de un pinar. Tras un leve ascenso por este camino, el recorrido se desvía a la derecha de la pista principal y discurre por un sendero desde el que podemos contemplar el valle de Río Caldo, las tierras de cultivo de Bubaces, y la ermita de Santa Catalina.

– En este ascenso podemos observar, a la izquierda, 7 antiguas minas pertenecientes al pueblo de Bubaces ( donde antiguamente se guardaba el vino y algunos alimentos ). Giramos a la derecha para dirigirnos nuevamente hasta otra pista forestal que discurre entre pinos y que tras un pequeño recorrido, nos lleva hasta la iglesia de Santa María del Valle de Río Caldo ( 1818 ), donde destaca el retablo, las esculturas y orfebrería ( como el incensario y la naveta estilo rococó ). La casa rectoral anexa está totalmente abandonada. La parroquia comprende los pueblos de Padrendo, Vilameá, Devesa, Bubaces y Torneiros.

– El recorrido continua por la carretera asfaltada para llegar de nuevo a Padrendo. En este núcleo de población se puede visitar el ” Parque etnográfico del Pan y del Vino ” y el conjunto de construcciones populares de interes social reconstruidas, entre las que destacan los molinos, los hórreos, la explanada de los hórreos ( 17 baluartes de granito ), las bodegas, el horno comunal construido en 1836, además de un interesante museo situado en la primera casa del pueblo, con una muestra de aperos relacionados con el pan y con el vino de la comarca.

© Copyright Apartamentos Rurales Vianova - Diseño Web Internet 2.0